La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.1
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución.
Origenes
Las técnicas serigráficas más antiguas provienen de la cultura oriental. Se estima que las primeras impresiones fueron realizadas por los nativos de las islas Fiyi, en el año 3000 a. C., utilizando hojas de plátano agujereados para la distribución de las tintas. La historia de la serigrafía data de esta época.
La serigrafía es un sistema de impresión milenario. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).
En las cavernas de los Pirineos se han encontrado un centenar de dibujos realizados con esta técnica. Los egipcios utilizaron la serigrafía para la decoración de murales y el diseño de interiores de templos y pirámides.En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc.[cita requerida] En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó "impresión a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.
Las primeras serigrafías sobre papel (carteles publicitarios) aparecen en Estados Unidos sobre 1916 con una nota pendiente de concesión. La primera patente concedida es para Selectasine en 1918.
Guy Maccoy fue el primero en emplear la técnica de la serigrafía con fines artísticos. Realizó sus dos primeras serigrafías en 1932; ambas eran alrededor de 9 x 11 pulgadas y tiró aproximadamente 40 copias de cada diseño. En 1938 tuvo su primera exposición individual, la primera de serigrafías en una galería.
La serigrafía textil es una técnica muy antigua que, aunque hoy en día está asistida por máquinas, no deja de ser un proceso artesanal. Sin ir más lejos, nuestros especialistas tienen que retocar los diseños para adecuarlos para crear los fotolitos y las pantallas, realizamos los colores a mano y hay que enfundar una a una las camisetas, y muchos procesos más en los que no vamos a entrar en detalle ahora.
Procesos empleados para el trabajo de la Serigrafía
![]() |
| Fotolitos con ordenadores o hechos manualmente |
![]() |
| Se transfiere mediante proceso de Fotomecánica a las pantallas |
![]() |
| Con las Tintas se le aplica el color |
Consejos sobre serigrafía
¿Qué hay que tener en cuenta?
Limitaciones básicas
En cuanto a número de tintas, podemos hacer Trabajos personalizadas de 1 a 6 colores y dependiendo las maquinas de impresión con cantidades de piezas por tiradas desde 1 a 12 piezas.
La serigrafía sirve para reproducir logos, frases o diseños relativamente sencillos. Aun así se logran cosas espectaculares con esta técnica. No podemos reproducir fotos con calidad fotográfica, ni degradados tal cual, pero podemos recurrir a la serigrafía con tramas para simular esos degradados.
La serigrafía es un proceso artesanal en el que participan muchos elementos como los fotolitos, las pantallas, y la estampación color por color lo que conlleva tiempo de elaboración, embalaje y entrega por lo que es un trabajo de entrega programada. hoy en día existen métodos de personalización con vinilo textil y transfer o sublimación que simplifican los procesos y ofrecen otras dimensiones de calidad y tiempo de entrega.
aqui mostramos un vídeo informativo de los procesos de la serigrafía, editado por un colaborador




No hay comentarios:
Publicar un comentario